08 marzo 2008

El Samaa maftuha

LLegué de nuevo a Alejandría hace 3 días y e intenté tomar contacto con algunas TV para la transmisión del Spot por el Desarme.

Hablé con un periodista de El Cairo que conocí hace unos meses atrás a través de un contacto por el Skype (buscando gente que hablara español !). Ese encuentro fue precioso, muy amistoso y luego participó con su amigo de un día juntos en el Parque AL Azhar. Esta vez se mostró muy decidido a ayudar y a hablar con una persona de un canal. Dice que es buena persona pero que la prensa libre no está pasando por su mejor momento por aquí. Mañana tendría que recibir noticias de él. Inshaallá.

Y en Alex no conozco a ningún periodista, ni nada parecido, así que se trataba de comenzar a tirar de alguna punta de algún hilo.

Hablé con algunos estudiantes jóvenes. Les entusiasma la idea, de entrada se emocionan, pero luego... los peros. Que es una pérdida de tiempo, que es imposible, que nunca lo lograremos.... Prefieres esperar no tener tiempo que perder? Qué le han hecho a los jóvenes? .

Cómo se construyeron las pirámides, las medicinas, los cohetes, los celulares....el espíritu humano? antes no existían...te beneficias de esos curiosos y rebeldes que creyeron y lo hicieron posible....y qué devolverás al mundo? Cómo agradecerás?

Necesitaba de su ayuda para cualquier conversación teléfonica, para averiguar teléfonos, etc


El viernes a la noche nos encontramos a tomar un te sobre el mar Haitham, Heisham, Sarah y yo (obvio). Como en un rapto les dije:
cómo me gustaría ir a un casamiento musulmán!!. Cuando salimos del bar e íbamos paseando por la costa, que vimos? una fiesta de casamiento musulmán! Quise entrar pero no se animaban mucho, que vos, que yo, que no, que si y también yo dudé, pero finalmente después de la duda, enhorabuena, llega la decisión. Avanzamos. Pregunté si me dejaban mirar un poquito la fiesta y nos prepararon inmediatamente una mesa con cuatro sillas y nos atendieron como invitados especiales! muy amable y cálidamente.


Cuando salimos nos reíamos mucho y jugaban con que me quedaban 2 deseos más. Solo es cuestión de Pedir! decía. Tres deseos por aquí, tres deseos por allá, inagotable !

Y así, riendo por la costa alejandrina, Sarah me dice, en árabe: El Cielo está abierto. El Cielo está abierto. مفتوحة السما ء (el sama maftuha).

Por la noche, "EL Cielo está abierto" era un canto que llegaba de muy lejos en mí. Entré en el sueño con el corazón en las manos pidiendo por encontrar un espacio para los Spot.

Al día siguiente fuimos Haitham, Heisham, Sarah y yo (obvio) a la estación para despedir a Sarah de vuelta a su casa, ya tranquila de haberme dejado en Alejandria. Íbamos hablando del Spot y de la necesidad del intento cuando bajamos del tranvía y en la entrada de la estación, que vimos?

La TV, la única de Alexandría, haciendo una entrevista en la calle! quien se acerca? que vos, que yo, que no, que si y también yo dudé, pero finalmente después de la duda, enhorabuena, llega la decisión. Anvazamos. Me acerco al camarógrafo entonces se animan los otros, le contamos del Spot, nuestro tema, y quedamos en hablarnos para una entrevista esta semana.

Por ahora tenemos posibilidades. Un pasito más.

Sarah, en la estación, tenía otra mirada, algo le llegó y comenzó a recordar la Ceremonia que hicimos en su casa por la salud de las rodillas de su madre que ahora están bien, la Ceremonia por encontrar una casa, que después de 3 años de buscar encontraron esa semana...y su confianza, que venía flojita (pero no su afecto) por la nota malintencionada del diario acerca de nosotros y brilló.

Como dicen aquí:

El Cielo está abierto.

Así comenzamos esa travesía, encontrando al igual que en Alejandría en El Cairo, la TV a nuestro paso. Cosechamos SIs y buena disposición en varias primeras entrevistas en el mes especial de Ramadhan, y días después de las consultas, recibíamos un No, algunas veces como apagado. Pero, tanto pedimos y no cejamos en nuestro intento, que conseguimos la transmisión del Spot por el Desarme por un canal de Dubai para todo medio oriente.

No hay comentarios: